domingo, 17 de abril de 2011

PARA QUÉ VIENE VARGAS LLOSA.

 

image

El escritor peruano hablará el miércoles en la Feria del Libro, pero antes participará del encuentro de la neoliberal Mont Pelerin Foundation. Compartirá cartel con Mauricio Macri y un ex ministro de Economía de Pinochet.

Viene Mario Vargas Llosa. Y con él llegan sus amigos neoliberales a participar de un nuevo congreso en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, donde debatirán sobre “el desafío del populismo en América latina”. Por supuesto, contarán con las palabras de bienvenida del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. La polémica por el discurso inaugural en la Feria del Libro de Vargas Llosa lo catapultará al centro de la escena esta semana y le permitirá exponer una vez más su nostalgia por los noventa.

El Premio Nobel de Literatura será el principal invitado al encuentro de la neoliberal Mont Pelerin Foundation, que incluye charlas con títulos como “¿Por qué es el populismo tan popular y el capitalismo tan temido en el mundo hoy?. El certamen finalizará este miércoles con un día de campo (o “at the countryside”, como dice el programa, que no se consigue en castellano) en el que los asistentes disfrutarán de empanadas y asado, mientras lo escuchan a Vargas Llosa hablar sobre el populismo una vez más.

El primer desembarco de los referentes del neoliberalismo fue en pleno conflicto con las entidades rurales en 2008. Invitado por la Fundación Libertad de Rosario, Vargas Llosa asistió a ese encuentro, al que también fueron los ex presidentes Vicente Fox, José María Aznar y el halcón Roger Noriega, ex secretario de Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos. “Cristina Kirchner está muy cerca del populismo”, había dicho Vargas Llosa en ese encuentro.

Macri luego institucionalizó las visitas de los neoliberales, que suelen recalar en la Legislatura porteña una vez por año, con Aznar a la cabeza. Este encuentro, en cambio, será en el Hotel Sheraton y tendrá como anfitriona a la Mont Pelerin Society, que reivindica la figura de su fundador y prócer del neoliberalismo Friederich vos Hayek. Se trata del segundo “regional meeting” de ese think tank creado durante la Guerra Fría y el primero que hace en Argentina. Los participantes deben pagar hasta mil dólares de inscripción por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada